
TIENES ALGUNA DUDA?
Aquí podemos ayudarte
En este espacio quiero poner en marcha cumplir mis objetivos por el cuál hago lo que hago.
Al igual que muchos de ustedes he hecho una carrera por vocación, desde niña quise ser pediatra, fueron muchos años de sacrificio real, donde uno se pierde de todo lo que los jóvenes quieren experimentar y hacer durante los años de juventud.
Con el pasar de los años, vamos alcanzando los objetivos y nos quedamos sin sueños , ya que sin darnos cuenta se hizo realidad el sueño de la vida y ahora qué????? la clásica pregunta de todos. Entonces en este punto de mi vida me di cuenta que una de las cosas que más disfruto es servir y ayudar. Soy muy afortunada ya que a diario trabajo haciendo lo que me apasiona, pero siempre se puede hacer más.
Por ende, este espacio lo voy a abrir para ayudar a los pacientes que no tienen acceso a preguntar a algún pediatra, algún tema en general, por supuesto que no recetaré nada porque esto no puede reemplazar la consulta y el examinar a los niños, pero puedo ayudar a orientarles un poco.


Con la llegada del bebé aumenta el estrés en los padres. Cómo siempre les digo en consulta, el nacimiento de un bebé es un hecho pre histórico pero no deja de dar miedo, sobre todo porque en los últimos años nos exigen tanta excelencia que nos da miedo equivocarnos y surgen muchas dudas previas al nacimiento.
Preguntas: qué debo llevar al hospital? cómo va ser el tema de lactancia? le cortan el cordón umbilical inmediatamente? no quiero fórmula infantil.
Mi respuesta: necesito que lleven al hospital amor, confianza, fe, positivismo y sobre todo PACIENCIA. Los bebés dependiendo de cual sea su condición al nacer tendrá diferentes manejos y tratamientos en la unidad neonatal, donde el personal hará todo lo que esté al alcance para ayudar al recién nacido a superar el problema que esté pasando en el momento.
La maleta del bebé: pañales desechables de recién nacido, paños húmedos, sábanas de algodón (evite usar lana o materiales que parezcan peluche), ropa de algodón o enterizos largos, gorritos en caso que haya frío en la habitación (no debería estar fría).
Pinzamiento del cordón umbilical
Luego del nacimiento de un bebé sea por parto vaginal o cesárea, si el bebé se encuentra sano es presentado a la madre para que lo pueda cargar y abrazar, mientras el personal de salud espera a que el cordón deje de latir o que la placenta sea expulsada.
En los nacimientos por cesárea podemos esperar un minuto o más, posterior a la salida del bebé, recuerde que el ginecólogo y el asistente tiene que evitar a toda costa que la mamá tenga una hemorragia en lo que está cargando al recién nacido.
Esto lo hacemos porque ya está bien estudiado que los bebés con el pasar de los meses , se les va agotando la reserva de hierro y esto puede ocasionar anemia en el lactante, con la práctica rutinaria de pinzamiento tardío del cordón umbilical aumentamos la reserva de hierro en los bebés.


Cuándo puedo iniciar la lactancia materna en mi bebé?
La lactancia puede ser iniciada inmediatamente después de nacer tu bebé, pero debes saber algo, cada bebé se toma su tiempo y algunos pueden arrancar la succión hasta luego de 30 min de vida, todo va a depender de las condiciones en las que nace tu bebé, si no tiene hipotermia, que no necesite oxígeno, que no sea prematuro, sobre todo que sea sano. En mi experiencia tanto en parto vaginal como en cesárea la lactancia inmediata es posible.
Cuáles son las vacunas que debo colocar a mi bebé ?
%204_59_52%20p_%C2%A0m_.png)
Imagen tomada de la página del Hospital del Niño Dr José Renán Esquivel
